El reloj del fin del mundo

Qué es el reloj del fin del mundo (Doomsday Clock)

El reloj del juicio final o reloj del apocalipsis es una representación simbólica mediante un reloj que indica lo cerca que estamos de un cataclismo nuclear. El holocausto atómico es simbolizado cuando el reloj llega a la medianoche.


Quién inventó el reloj del fin del mundo

En 1947 un grupo de científicos del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago (EE.UU) quiso alertar de los peligros de la guerra fría. Para ello inventaron la analogía de lo cerca que estamos en cada momento del final de la humanidad a través de un reloj.

La medianoche (las 12 de la noche) de un día cualquiera sería el momento en que la Humanidad dejaría de existir debido a una guerra nuclear o una catástrofe ambiental o tecnológica.

Algunos creadores del reloj del fin del mundo
Algunos creadores del reloj del fin del mundo

Cómo funciona el reloj del fin del mundo

Cada cierto tiempo los científicos revisan el grado de amenaza nuclear, tecnológica o ambiental al que nos enfrentamos por diversos motivos. Fundamentalmente por decisiones o declaraciones de los políticos más poderosos del planeta, pero también a consecuencia de los riesgos que grandes catástrofes o problemas a nivel global puedan ocasionar para la vida en la Tierra.
Variación del reloj del apocalipsis

Las declaraciones y actos de líderes mundiales como los actuales Donald Trump, Vladimir Putin o Kim Jong-un, o de quienes lo fueron en algún momento y tuvieron en sus manos el poder de destruir la Tierra, tienen graves consecuencias para todos. En 1945, un grupo de científicos e investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago creó el Boletín de científicos atómicos (Bulletin of the Atomic Scientists), precisamente para alertar sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

Desde entonces, este comité ha revisado la amenaza de cataclismo en nuestro planeta, ajustando la «hora» del reloj del apocalipsis.